Icono del sitio abogacía

Nuevo consejo directivo de la BMA

Víctor Oléa Peláez

El pasado 23 de febrero, con un emotivo discurso y un llamado a la unidad de los miembros del reconocido colegio de abogados, el maestro Víctor Oléa Peláez tomó protesta, junto con su Consejo Directivo, como nuevo presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C (BMA)


Víctor Oléa Peláez es abogado postulante en materia penal y titular del Bufete Oléa y Asociados S.C., desde donde ha defendido importantes casos en la justicia mexicana. El día de ayer tomó protesta como presidente la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) –el colegio más prestigioso e importante del país, con más de una centuria de antigüedad– para el bienio 2023-2025.

Al evento, celebrado en el Club de Industriales, acudieron distinguidas personalidades, como Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (y consejero editorial de esta revista); Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Patricia Olamendi, fundadora de la red Nosotras tenemos otros datos; y ganadores del Premio Nacional de Jurisprudencia, como el Dr. Jorge Alfredo Domínguez Martínez, entre otros.

En su último discurso como presidente, Claudia de Buen Unna agradeció el apoyo que le fue otorgado durante su gestión y enfatizó, como la primera mujer en haber ocupado ese cargo en la historia de la BMA, la importancia de reconocer las dificultades a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a un cargo directivo. El orador invitado a este importante evento, fue Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, quien resaltó la importancia de proteger al Estado de Derecho y a la democracia en un contexto en el que parece que el imperio de la ley está amenazado por el imperio del poder.

Tenemos que consolidarnos como la conciencia jurídica nacional.

En su emotivo discurso, el maestro Víctor Oléa Peláez reconoció el trabajo de su antecesora, e hizo un importante llamado a la unidad de las membresías. «Sin unidad, esto no funciona», afirmó, y dijo que propondría reformas estatutarias para democratizar y transparentar las decisiones tomadas en el seno de la BMA y de su Consejo Directivo. También puntualizó en la importancia de fomentar la participación de las mujeres y los jóvenes en las actividades de la Barra y en las decisiones jurídicas del país. Entre otras cuestiones, aseguró que intentaría tener presencia de la BMA en todas las entidades federativas del país para lograr mayor presencia nacional. En este sentido, también recalcó que el esfuerzo desbordaría fronteras para seguir construyendo relaciones más allá de México: «No estamos, ni podemos estar solos en el concierto internacional. Queremos duplicar nuestras relaciones bilaterales con colegios de abogados de todo el mundo, en especial de Centro y Sudamérica».

¡Enhorabuena al nuevo consejo directo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados!


Salir de la versión móvil