Con esta colaboración, el doctor Marco Antonio Zeind Chávez, director ejecutivo del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos, da la bienvenida a esta nueva sección de abogacía, producto de una alianza entre estas dos instituciones para promover el pluralismo y la deliberación democrática en torno a los OCAs.
Es un privilegio para el Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos iniciar de manera formal con esta colaboración que, si bien ya era una realidad material desde hace algunos meses, a partir de ahora será permanente y seguramente coadyuvará a que uno de los cometidos de nuestro Observatorio de pasos firmes hacia su consolidación: lograr que el trabajo que aquí se hace, se divulgue y la sociedad pueda conocerlo.
No podemos dejar de agradecer el seguimiento que desde el mes de noviembre del año 2021 abogacía ha dado a algunas de las más importantes actividades que hemos llevado a cabo, desde luego, desde esa fecha este prestigioso medio cubrió el inicio de las actividades del Observatorio en la Facultad de Derecho de la UNAM y destacó la extraordinaria integración con la que desde esa fecha y al día de hoy cuenta nuestro Consejo Consultivo.
Presidido por el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Nación, nuestro Consejo Consultivo se encuentra conformado por académicas y académicos de primer nivel adscritas y adscritos a algunas de las más importantes instituciones de educación, públicas y privadas, del país, quienes, al desempeñar la labor colegiada, enriquecen el debate y guían los esfuerzos del Observatorio, entre ellas y ellos se encuentran: la doctora Margarita Luna Ramos, el doctor Luis Miguel Martínez Anzures, la doctora Joyce Carol Sadka, el doctor Ricardo Ortega Soriano, el doctor Dolores Alanís Tavira, el licenciado Sabino Bastidas Colinas, el doctor Carlos Alberto Macedonio Hernández, el doctor Óscar Paulino Lugo Serrato, el licenciado Carlos Pérez-Campos Mayoral, y el maestro César Omar Avilés González. De igual manera, como parte de la integración original de este Consejo estaban el doctor Félix Todd Piñero y el doctor Sergio García Ramírez, quienes fallecieron y a quienes agradecemos todo lo que hicieron por nuestro Observatorio, seguras y seguros de que su ejemplo seguirá siendo guía.
Asimismo, el Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos cuenta con un Consejo Académico integrado por expertas y expertos que en el día a día destinan importantes esfuerzos a la consecución de los proyectos, siendo su talento un pilar fundamental de lo que se realiza. Dicho Consejo Académico es dirigido por el doctor Rogelio Robles López y entre las académicas y los académicos que forman parte del mismo se encuentran la doctora Yvonne Georgina Tovar Silva, el doctor Rodrigo Brito Melgarejo, el doctor Gustavo Eduardo Castañeda Camacho, el doctor Ricardo Alexis Uvalle Aguilera, la doctora Elsa Valencia Parra, el maestro Maximiliano González Solorio y el maestro Guillermo Colorado Gruintal. Por otra parte, con valiosas aportaciones en lo académico y en lo operativo, el maestro Iván Adelchi Peña Estrada y un equipo de abogadas y abogados participan también de manera destacada en nuestro quehacer cotidiano.
Como es bien sabido, la autonomía constitucional es el principal atributo con el que cuentan los conocidos como Organismos Constitucionales Autónomos, mismos que en la actualidad son 9 entes públicos nacionales o federales y poco más de 190 existentes en las entidades federativas, todos caracterizados por encontrarse establecidos y configurados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en las constituciones locales. Cabe destacar, que desde su surgimiento como una creación original mexicana en 1993, dichas instituciones no han estado exentas de polémicas, toda vez que han significado un cambio profundo en las relaciones de poder y una garantía eficaz de una gran diversidad de derechos humanos.
Sin embargo, en el Observatorio se ha tenido como premisa la importancia que en la actualidad estas instituciones tienen para nuestro Estado de derecho y para nuestra democracia, por lo que se le da un seguimiento puntual a las actividades que desarrollan y esto se hace saber a través de un boletín mensual que cuenta ya con 24 números y que ha logrado posicionarse como un documento para ser consultado por aquellas personas interesadas en la figura y en todo lo que tiene que ver con la cosa pública.
También, se han desarrollado actividades académicas tan diversas como han sido mesas de debate, seminarios, programas de radio, conferencias y algunas otras en las que se han propuesto cambios y mejoras para instituciones que si bien son de gran relevancia, también son susceptibles de ser mejoradas y gracias a ello, puedan cumplir de mejor manera el mandato constitucional que tienen atribuido. Entre los productos que se han generado se encuentran 3 obras colectivas próximas a publicarse en las que se deja patente su importancia, la necesidad de perfeccionarlas e, incluso, se propone dotar de autonomía constitucional a algunas instituciones.
Agradecemos a la revista abogacía por abrir sus puertas a proyectos desde los que se promueve el pluralismo y la deliberación democrática, siendo este medio un ejemplo en todo lo que se refiere a la inclusión de nuevas voces en el debate público. Lo anterior con la seguridad de lo fructífera que resultará la relación que hoy se comienza de manera formal entre dos instituciones guiadas por la convicción de lograr un mejor derecho y un mejor país.