Nuevos comienzos – Enero 2023

En 1816, Thomas Jefferson —el tercer presidente de Estados Unidos—, en una carta dirigida a John Adams, declaró: “I like the dreams of the future better than the history of the past”. Crítico de los fanatismos —producto de la ignorancia— que imperaban en la Europa de entonces, apelando a la educación y a la discusión como un antídoto para aquéllos, Jefferson prefirió soñar en un futuro distinto al pasado barbárico causado por los extremismos ideológicos y políticos.

En 2023, a casi 200 años de la muerte del autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, pareciera que el pasado que criticaba sigue igual de vigente. Basta con analizar los fascismos que se expanden por el planeta, las tendencias de los gobiernos en regiones como América Latina, las decisiones de los talibanes que gobiernan Afganistán, los ataques a las instituciones encargadas de sostener la democracia y la persecución política de quienes son críticos de sus gobernantes.

“La crítica es la base del progreso”, afirmó el filósofo Karl Popper. Y el progreso son los pasos que emprendamos encaminados al futuro soñado, distinto del pasado del que nos queremos alejar. La memoria y nuestra visión de futuro serán las herramientas que nos acompañen en la construcción del mundo en el que queremos vivir.

Este año acontecerán muchos cambios en las instituciones jurídicas mexicanas. No únicamente en relación con las reformas constitucionales y legales que tengan lugar en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, sino también en sus operadores. Empezamos, por ejemplo, con el cambio en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, al que le siguen otros más (que se abordan en esta edición y en los que, por ahora, no conviene reparar).

Los cambios para el Derecho, sin embargo, serán más sustanciales. ¿Cómo afectará la neurociencia la impartición de justicia?, ¿por qué seguimos discutiendo las penas privativas de la libertad en lugar de hablar sobre los medicamentos?, ¿qué papel desempeñará la inteligencia artificial en la protección de los derechos humanos? Como éstas, surgen numerosas cuestiones más que el gremio deberá atender a la luz de las urgentes necesidades de la sociedad. 

En las siguientes ediciones nos abocaremos —con una visión prospectiva— a soñar, sí, pero también a analizar, reflexionar y proponer el futuro que nos alcanza este año; por supuesto, a la luz de la memoria histórica que no queremos repetir. 

Nos acompañan, en esta edición, las voces de expertos que nos invitan a pensar el Derecho con esa visión prospectiva. El doctor Miguel Carbonell —miembro del consejo editorial de esta publicación— nos habla de la importancia de pensar la disciplina jurídica atendiendo a los avances de la ciencia y la tecnología. La doctora Beatriz Magaloni Kerpel, ganadora del Stockholm Prize in Criminology 2023, nos comparte los resultados de sus estudios sobre la pobreza, la gobernanza y la violencia de las instituciones policiales en México y en Brasil. En cuanto a la educación —el antídoto contra los fanatismos, según Jefferson—, el doctor Raúl Contreras Bustamante y el doctor Marco Antonio Zeind nos hablan sobre los límites y los alcances de la autonomía universitaria.

Por supuesto, otras voces y otras plumas se suman a este foro de discusión para aportar, ya desde el ámbito empírico, ya desde la doctrina, sus reflexiones para que podamos progresar, es decir, emprender nuestro camino hacia el futuro soñado. ¡Feliz 2023!


Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Estudiantes, juventudes e inclusión en la academia jurídica

La inclusión de las estudiantes de derecho en actividades de la academia jurídica, como la investigación, son fundamentales para generar condiciones de igualdad sustancial...