En el epicentro del torbellino político y legal que atraviesa México, conversamos con el Dr. Marco Antonio Zeind, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM y director ejecutivo del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos. El reciente paquete de reformas constitucionales, presentadas con urgencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de febrero de 2024, ha encendido controversia al plantear interrogantes sobre la integridad democrática del poder en turno y del próximo sexenio.
Zeind resalta de forma crítica la necesidad de examinar con lupa los puntos estratégicos de estas reformas, especialmente aquellos que menoscaban la autonomía de los Organismos Constitucionales Autónomos, así como la controversia detrás del sistema de pensiones. Además, enfatiza la responsabilidad ineludible de las abogacías en defender la estabilidad del Estado de Derecho y el equilibrio de poderes en tiempos de incertidumbre política.
El Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos, bajo la dirección de Marco Antonio Zeind, se erige como un importante espacio de escrutinio imparcial que vigila atentamente el cumplimiento de los preceptos constitucionales en un entorno volátil.
Como organismo crítico impulsado desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el actual director, el doctor Raúl Contreras Bustamante, en el contexto de cambios que se vienen institucionalmente, Zeind reparó, para concluir, sobre la importancia del perfil de quien vaya a tomar la dirección de esta institución dentro de este contexto político y social: una figura que, además de mantener y fomentar la actitud crítica y observante, deberá resguardar el compromiso académico y democrático que se ha construido.
Podría interesarte: «El acoso a las autonomías»