Órganos constitucionales autónomos: la modernización de los poderes públicos

Luis Enrique Concepción Montiel, José Luis Bátiz López y Yoab Osiris Ramírez Prado (coords.)
Tirant lo Blanch
2023


En la obra Órganos constitucionales autónomos: la modernización de los poderes públicos, coordinada por Luis Enrique Concepción Montiel, José Luis Bátiz López y Yoab Osiris Ramírez Prado, se puede analizar el surgimiento de los organismos constitucionales autónomos (OCA) en el Estado mexicano como resultado, entre otras cosas, de la desconfianza entre los actores políticos, así como por la necesidad de limitar el ejercicio del poder por parte del titular del Ejecutivo federal. Por lo anterior resultaba necesario establecer que ciertas decisiones como la emisión de moneda fueran tomadas a la luz de razonamientos técnicos en beneficio de los connacionales.

Sin embargo, en nuestra cotidianidad, los conocidos como oca son concebidos como un pilar en el fortalecimiento de la vida democrática del país, pues la teoría clásica de la división de poderes expuesta por Montesquieu en el siglo XVIII no contempló la existencia de un ente similar; situación que da origen al debate sobre si la presencia de esos organismos es contraria a la doctrina del filósofo francés, lo cual constituye uno de los principales ejes de argumentación de esta obra. 

Concretamente, el estudio de esos organismos se nutre de posturas planteadas desde la praxis en el contexto nacional e internacional, como en el caso de España o de los llamados organismos reguladores de Brasil, así como desde un enfoque teórico que permite señalar el origen, razón de ser, actualidad y progresión de dichos organismos en el Estado mexicano.

Por lo anterior, los autores de esta obra recurren a las interpretaciones llevadas a cabo por nuestro máximo tribunal para dilucidar el origen y señalar las características de los oca. No obstante, a lo largo del texto puede observarse que si bien cada organismo encuentra en sí una génesis propia, la falta de un apartado específico que regule el alcance, las funciones y las características de los organismos constitucionales autónomos en nuestra Constitución política dificulta su estudio e impide su armonización.

Asimismo, se esgrime la tendencia natural por parte de los titulares del Poder Ejecutivo de erosionar las instituciones que sirven de contrapeso al ejercicio de poder, siendo éste uno de los grandes retos que enfrenta la democracia, dada la presencia de líderes políticos que se sirven de un discurso populista para ganar adeptos.

En otro orden de ideas es menester mencionar que la presente obra mantiene sintonía respecto de la vitalidad de conceptos, como la formación de la opinión pública o el respeto a los derechos civiles y políticos, para la concreción de los objetivos democráticos, ya que si bien los temas desarrollados son diferentes entre sí, todos giran en torno de los conceptos aludidos con el fin de demostrar su dicho.

En suma, la obra que se comenta aquí establece no sólo constituye un gran aporte al estudio de los organismos constitucionales autónomos y la modernización de los poderes públicos, sino que, gracias a la experiencia que se encuentra tras la pluma de los autores, otorga al lector, sea especializado en la materia o no, la posibilidad de comprender de manera clara que las instituciones se adaptan a las necesidades del momento y, en consecuencia, la presencia de los oca en cualquier Estado de derecho constituyen una necesidad y son el resultado de un progreso en la división de poderes.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Juan Velasquez: El abogado del diablo

Hijo de Víctor Velasquez, abogado defensor que litigó en los jurados populares en la primera mitad del siglo XX en México, defendiendo 89 juicios...