Miguel Alejandro López Olvera (coord.)
Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México
2020
En esta obra se encuentra un compendio de artículos elaborados por diversos autores, en los cuales se analiza la relación que existe entre los órganos constitucionales autónomos (OCA) y los poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Este análisis se realiza desde distintos aspectos, como su origen y su naturaleza, el desarrollo que han tenido esos OCA no sólo en México sino en todo el mundo, la importancia de su creación y su funcionamiento, así como su regulación en el sistema jurídico mexicano y las implicaciones de su creación y su implementación en la democracia, entre otros.
Pero no solamente se estudian los OCA desde una perspectiva teórica, enfocada en libros y legislaciones, sino que también se abordan con un enfoque práctico, explicando que son esenciales para proteger los derechos humanos y haciendo énfasis en su independencia respecto del gobierno. La obra realiza un estudio de derecho comparado que sirve para visualizar las implicaciones, los aportes y los avances que los OCA han tenido en países europeos y en América Latina. Por último, algunos autores ligan a estos órganos con el ámbito político, en ocasiones a modo de crítica y en otras para explicar el contexto en el cual surgieron algunos de ellos y entender sus implicaciones.
El libro está dividido en cinco capítulos, en los cuales se relacionan los análisis anteriores con las críticas de los autores, ligando los OCA con la democracia y con los poderes tradicionales y subrayando su relevancia en la actualidad, así como los retos a los que se enfrentan y las metas que buscan alcanzar.
Uno de los puntos clave y de mayor relevancia de la obra es la trascendencia que han tenido los OCA en la evolución de la democracia y en la organización del Estado, así como en el reparto de responsabilidades en áreas estratégicas para México. Si bien no se encuentra establecido en el artículo 49 constitucional que los OCA formen parte de la división del poder supremo de la Federación, éstos proporcionan un enfoque particular a las tareas especializadas y técnicas que les son específicamente conferidas, por su nivel de complejidad y relevancia en áreas estratégicas del Estado, debido a que son considerados órganos de equilibrio constitucional que ayudan a brindar mayor seguridad, transparencia, eficacia, imparcialidad y prontitud a las tareas del gobierno.
Sin embargo, a lo largo de la obra se evidencia el descontento de varios autores, quienes cuestionan la existencia de estos órganos, ya que, según su opinión, no están apegados al principio de democracia ni establecen una adecuada relación con la ciudadanía, pues éstos pueden llegar a asumir el mismo esquema burocrático que buscan eludir. Incluso algunos consideran que estos órganos fueron creados para beneficiar a ciertos partidos políticos y que se encuentran invadidos por la corrupción, por lo que deberían suprimirse por no formar parte de los tres poderes de la Unión.
La lectura de esta obra es indispensable para comprender los enfoques y las opiniones que existen en torno de los OCA, con base en el derecho constitucional, gracias a que se cuenta con la participación de grandes juristas, como Jaime Cárdenas Gracia o José Roldán Xopa.El libro constituye una excelente oportunidad para conocer las características de los OCA, su origen y sus fundamentos, así como las repercusiones de su actuación en el sistema jurídico mexicano. No obstante, considero que algunos autores se dejan llevar por sus afectos partidistas, lo cual puede viciar su crítica sobre los OCA y producir opiniones subjetivas (tanto positivas como negativas); sin embargo, hay que reconocer que la obra en su conjunto ayuda a profundizar y a entender los conflictos y las consecuencias de estos órganos, así como a sentar las bases para comprender su importancia y definir si son útiles para construir un mejor Estado.