Alejandro Nava Tovar
INACIPE
2021
En la actualidad el populismo punitivo se ha convertido en uno de los fenómenos más preocupantes en la sociedad. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué efectos tiene en la sociedad? ¿Qué relación tiene con la criminología, el derecho penal y la filosofía política? Éstas son algunas preguntas que Nava responde en las primeras páginas de su más reciente libro.
La influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales para crear la imagen que tiene la sociedad de los delincuentes, las víctimas, las autoridades policiales y los justicieros anónimos es uno de los factores para crear un terrorismo mediático, que a su vez genera ratings más altos, todo lo anterior sin considerar las consecuencias que esto conlleva, pues además de propiciar dicho terrorismo mediático, es un campo fértil para el oportunismo político.
Asimismo, los medios de comunicación se han convertido en un factor determinante en los famosos “linchamientos”. Se ha normalizado tanto esta práctica que ya es común encontrar este tipo de videos en las redes sociales. Resulta interesante que lejos de preocuparse por su ocurrencia, la sociedad aplaude estos actos y busca castigos ejemplares como resultado de la furia provocada por la inseguridad.
Las políticas que se abordan en esta obra son tanto criminológicas como penales. En cada capítulo se pueden encontrar las diferentes políticas: la del linchamiento, la criminal, la del oportunismo, la del encierro y la del pánico.
Este libro, Populismo punitivo. Crítica del discurso penal moderno, abrirá un debate acerca de hasta qué punto las políticas criminales deben contener castigos ejemplares, pues en este tipo de políticas la sociedad usualmente se manifiesta a favor del incremento de las penas y en contra de las medidas alternativas a la prisión.
Dulce Karina Flores Cruz