¿Qué le toca a quién?
¿Puede un juez federal dictar orden de aprehensión contra un gobernador con fuero? ¿A quién le toca desaparecer los poderes de un Estado? ¿Es válido que un juez federal eche abajo la decisión de un juez local? ¿Es necesario un nuevo Código Civil nacional? Éstas fueron algunas preguntas respondidas en el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, que reunió a los juristas más destacados del país —ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces, senadores, académicos, litigantes e investigadores—, quienes abordaron desde diversos ángulos un tema trascendental que influye en la vida cotidiana de cualquier ciudadano.
Federalismo y controversias constitucionales; desafuero; facultades y competencias de las autoridades; narcotráfico y delincuencia organizada; lavado de dinero y federalismo judicial, y acción de inconstitucionalidad fueron algunos enfoques de análisis del Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, organizado por el tribunal mexiquense, para entender las competencias de las instituciones responsables de la justicia en el país.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que este encuentro académico permitió reflexionar sobre el futuro del Estado federal mexicano, sobre cuál es el modelo que debe prevalecer para encauzar y resolver los grandes problemas nacionales y construir un Estado de derecho que preserve la dignidad del ser humano en todo momento.
El también magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México señaló que el congreso buscó contribuir a resolver uno de los principales problemas en un modelo federal de distribución de competencias: qué debe hacer cada instancia en el ámbito de sus respectivas capacidades, además de fijar una agenda con propuestas y crear un debate en torno de temas nacionales que tienen que ver con la administración de justicia y la interpretación de la Constitución.
El Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial se realizó del 25 al 27 de agosto. Algunos especialistas que participaron fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán; el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el juez segundo de distrito especializado en competencia económica de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio García Ramírez, y el ex gobernador y catedrático Emilio Chuayffet Chemor.
En tres días de trabajo el estudio se centró en los retos, los mecanismos y la relación entre los órganos judiciales federales y locales, en temas que afectan a la sociedad mexicana.
Al inaugurar el encuentro, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que en el federalismo descansa la unidad de la nación mexicana, pues reúne la voluntad de las 32 entidades para hacer de la diversidad regional la fortaleza de México. Señaló que la organización judicial tiene como principal mandato garantizar la supremacía constitucional con un enfoque especial en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
En la conferencia inaugural “¿Qué es el federalismo?”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación González Alcántara Carrancá fue claro al afirmar que el federalismo impulsa la democracia y mejora la participación política, donde la aportación ciudadana tenga mayor relevancia.
En la mesa redonda sobre medios alternos de solución de controversias el senador Julio Ramón Menchaca Salazar; la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, María Claudia Campuzano Caballero, y el presidente del Comité de Mediación de la Cámara Internacional de Comercio en México, Antonio Prida Peón del Valle, coincidieron en que la ley presentada en el Senado mexicano debe promover la cultura de la paz con el fin de que permee en todos los ámbitos sociales, especialmente en aquellos conflictos que se producen entre vecinos, porque pueden derivar en actos delictivos.
Hablar de desaparición de poderes es parte importante de los estudios y los enfoques sobre el federalismo judicial, según Diego Valadés, miembro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien se refirió al artículo 76 constitucional que establece la facultad exclusiva del Senado para determinar la desaparición de los poderes de un estado y nombrar a un titular provisional del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Esquivel Mossa señaló que hoy el país cuenta con medios de control de constitucionalidad y defensa de los derechos humanos, los cuales han ido en constante evolución legislativa y jurisprudencial para hacer efectivo el derecho de las personas y garantizar su vida digna en la sociedad mexicana.
El Congreso Nacional Federalismo Judicial en números
- 16 conferencias
- 10 mesas redondas
- 43 especialistas
- 20 académicos e investigadores (UNAM, CIDE, Inacipe, ITAM, Anáhuac, ITESM)
- 6 expertos de organizaciones
- 3 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- 1 ministro en retiro
- 9 integrantes de los poderes judiciales de la Federación, del Estado de México y de Oaxaca
- 1 senador
- 3 especialistas de instituciones gubernamentales
- 890 participantes presenciales