Pronunciamiento del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos


El Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos se reunió para analizar la propuesta de reforma de simplificación orgánica y su impacto en la democracia mexicana y en la vida de las personas. Producto de esta reunión fue el pronunciamiento que se presenta a continuación, así como los comentarios que se documentaron en video.


El Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos es una instancia colegiada constituida por algunas de las principales instituciones educativas del país y por destacadas académicas y destacados académicos mexicanos; y tiene el objetivo de realizar un permanente monitoreo de los Organismos Constitucionales Autónomos, así como de los actos, normas y resoluciones que puedan afectar su funcionamiento.

En vista de lo anterior y derivado de la propuesta de reforma constitucional “en materia de simplificación orgánica”, por la que diversas instituciones se eliminarían para ser incorporadas sus funciones al Poder Ejecutivo Federal, este Observatorio considera pertinente emitir una opinión de corte académico en la que subraya la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre sus implicaciones luego de casi 3 años de dar seguimiento puntual al quehacer cotidiano de estas instituciones.

En principio, es de destacar que la eliminación de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), conllevaría medidas regresivas en relación con la garantía de diversos derechos humanos, es decir, desembocaría en una afectación profunda al correcto ejercicio y protección de derechos humanos de especial relevancia para una sociedad democrática.

Además, esta situación podría poner en peligro las relaciones del Estado mexicano a nivel internacional, pues redundaría en un incumplimiento claro a diversos compromisos que a lo largo de varios ha asumido con otros Estados. Ejemplo de esto es el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que, aunado a abordar temas comerciales, también lo hace de manera importante con derechos humanos reconocidos de manera global.

Lo anterior, traería consecuencias que podrían derivar en sanciones económicas y, de igual manera, afectar el prestigio que el Estado mexicano ha construido a lo largo de mucho tiempo en relación con el respeto a los derechos humanos.

De esta manera, hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que en un proceso de deliberación democrática todas las voces sean escuchadas y sus inquietudes atendidas respecto de la subsistencia de instituciones que son pilares de nuestro sistema democrático y de Estado de Derecho.

Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos | Foto: David F. Uriegas ©

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Juan Jaime González: La SCJN y los espacios diversos

Juan Jaime González, secretario de estudio y cuenta de la ministra Margarita Ríos Farjat, ha trabajado en diversos espacios de la SCJN. En esta...