El World Law Congress, que desde 1965 organiza de forma bienal la World Jurist Association, tiene como objetivo promover el Estado de derecho como garante de la libertad y el desarrollo de las naciones. La edición XXVII de este evento, que reunió a más de 3,000 juristas de todo el orbe, se llevó a cabo a comienzos de diciembre del año pasado en Barranquilla, Colombia. Presentamos a continuación la síntesis de lo más relevante que sucedió allí.
- Participaron jefes de Estado, presidentes de tribunales, jueces, académicos, notarios, abogados, estudiantes de derecho y juristas, quienes debatieron asuntos relacionados con el mundo del derecho.
- El congreso dio voz a las víctimas de crímenes contra la dignidad, la vida y la libertad que muchas veces se desconocen en el ámbito internacional.
- El rey Felipe VI de España entregó el World Peace & Liberty Award, que la World Jurist Association confirió en esta edición a la sociedad y a la democracia de Colombia —primera vez que se otorga a un país— por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de derecho. En nombre de los colombianos, el reconocimiento fue recibido por el presidente Iván Duque.
- El rey Felipe VI de España afirmó que “no hay libertad sin leyes, y sin leyes no hay democracia». A su vez, Iván Duque dijo que “los sistemas democráticos son imperfectos, pero tienen una gran ventaja: son protectores y garantes de la libertad individual”.
- El World Justice Project fue honrado con la medalla de honor por el desarrollo del Rule of Law Index, galardón que recibió su directora ejecutiva, Elizabeth Andersen.
- Durante el acto de clausura se conformó la Declaración de Barranquilla, documento que constituye un llamado al respeto por la democracia y una alerta contra el populismo y las dictaduras.
- La declaratoria destaca la urgencia de renovar el compromiso con la Constitución, la democracia y el Estado de derecho en todos los países, así como la inseparable relación entre éstos, que representa la forma más segura de limitar el poder en beneficio de la ciudadanía.
- Los colegios que integran el Consejo de la Abogacía Mexicana (INCAM, ANADE y BMA) adoptaron la Declaración de Barranquilla sobre el Estado Constitucional Democrático de Derecho como garante de las libertades ciudadanas.