Rafael Fontana: Derecho de las empresas

Cuatrecasas es un despacho que ofrece servicios jurídicos integrales que incluyen fusiones y adquisiciones, operaciones mercantiles, derecho público, derecho de la energía, derecho de la competencia, derecho laboral, así como asuntos fiscales, inmobiliarios, de litigación y arbitraje internacional y de financiamientos. En Latinoamérica, tienen oficinas en México, Chile, Colombia y Perú. En enero de este año, incorporaron a Cuatrecasas la firma Rico, Robles y Libenson (RRL) y a su equipo de abogados en materia transaccional y regulatoria.

Rafael Fontana es experto en la planificación de grupos empresariales familiares, así como en el asesoramiento tributario y en fusiones, adquisiciones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales. Actualmente es el presidente ejecutivo de la firma legal Cuatrecasas.


En el mercado de los despachos que se dedican al Derecho de la empresa en el  país, ¿qué distingue a Cuatrecasas?

Rafael Fontana – Antes que nada, hay que decir que el mundo de los despachos legales en México es de primer nivel internacional por su gran calidad jurídica. Cuatrecasas tiene más de 105 años de historia. Es un despacho que nació en Barcelona, España, pero que hoy ya no es un despacho español, sino iberoamericano, con más de 200 profesionales en la región y sedes en la Ciudad de México, Bogotá, Lima y Santiago. Este es un rasgo distintivo del despacho, lo que no quiere decir que seamos mejores ni peores que otros despachos en México en un ámbito del ejercicio de la profesión. Nos hemos expandido a Inglaterra, China, Francia, Italia, Portugal y a algunos países africanos. Tenemos la visión de seguir creciendo, aportando valor a nuestra gente, y cuidando a nuestro equipo, su talento, y a la juventud que se incorpora, pues nos preocupan sus carreras y sus inquietudes; así como atendiendo a nuestros clientes, aportándoles valor para que sigan creciendo y cumpliendo sus objetivos.

¿Cómo ves el panorama del país para el desarrollo del Derecho de empresas?

Rafael Fontana – Brutal. México es un país excepcional. Con una población de casi 130 millones de personas, tiene una media de edad impresionante, 29 años, y en la actualidad ocupa el decimosexto lugar como potencia en la economía mundial. Es cierto que nuestro país mira mucho hacia el norte y que sus principales socios son Estados Unidos y Canadá, pero creo que también debería ejercer un papel de mayor liderazgo en Latinoamérica. México es un país excepcional con gente excepcional. Una característica de los mexicanos es su orgullo. Es parte de su idiosincrasia y eso es extraordinario. Y con orgullo logran las metas que se han propuesto. Es muy satisfactorio compartir retos con quienes se sientes absolutamente capaces de alcanzar sus metas.

Sabemos que viniste a la Ciudad México a anunciar a los nuevos socios de Cuatrecasas. ¿Quiénes son? ¿Cómo mejorarán las acciones del despacho?

Rafael Fontana – Hemos venido Antonio Bahena, nuestro director del área internacional y miembro del consejo de administración de la firma, y yo, presidente ejecutivo, a darle la bienvenida al nuevo equipo que hemos integrado. Nos hemos fusionado con Rico, Robles y Libenson, S. C., un despacho de corporate finance creado en 2012 que ocupa una posición relevante por el tipo de clientes que tiene y de asuntos que lleva. A nosotros siempre nos anima integrar talento a nuestro despacho. Siendo un despacho con 105 años de antigüedad, no estaríamos donde estamos, si única y exclusivamente nuestro crecimiento fuese orgánico. Tenemos que crecer a partir de lo que en el mundo de la abogacía llamamos lateral hiring, incorporando talento que de alguna forma nos permita alcanzar juntos nuevas metas.

Rafael Fontana | Foto: David F. Uriegas

¿Quiénes son los clientes de Cuatrecasas en México?

Rafael Fontana – Tenemos los clientes que queremos tener y que nos quieren tener. Así es como realmente podemos aportarles valor y ayudarles a crecer. Nosotros crecemos con ellos,  porque ellos nos ayudan a crecer; nos exigen y nos obligan a especializarnos en determinadas materias, para el asesoramiento jurídico y para la defensa. Los intereses legítimos de nuestros clientes han evolucionado muchísimo durante todos los años de historia que tiene la firma. Crecemos también porque no nos enfocamos únicamente en la materia sustantiva del Derecho mercantil y del Derecho fiscal, sino también en aquello a lo que se dedica el cliente y el sector al que pertenece, ya sea energía, gobierno, seguros, grandes patrimonios. Eso nos obliga a contar con especialistas que conozcan bien el sector para que sepan cuáles son las inquietudes y los retos en una economía cada vez más globalizada. Es un tema que parte de lo local a lo global. Y cada día nuestro asesoramiento se vuelve más global. Es lo que nos hace estar, hoy por hoy, en tres continentes.

¿Cómo ves el panorama político en México? ¿Es viable para el desarrollo de las empresas y para la inversión extranjera?

Rafael Fontana – Lo veo con esperanza. Sin duda, el mundo de los negocios lo que requiere es confianza; los empresarios necesitan que haya confianza en las instituciones, seguridad jurídica, estabilidad. Porque el empresario es quien aporta la riqueza (pues la generación de puestos de trabajo no pretende única y exclusivamente hacer ganar dinero al empresario a costa de  sus empleados, sino de producir riqueza para la gente, para el país, para las sociedades) y para eso requiere seguridad jurídica.

La colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá es un ejemplo de lo que se debe hacer. La reunión de los presidentes de esos países del norte con Andrés Manuel López Obrador es un paso importantísimo que da tranquilidad a los inversionistas.

Cuatrecasas tiene presencia en 23 países y más de un millar y medio de profesionales que trabajan en todas las ramas del Derecho de la empresa. ¿Por qué quiere crecer en México?

Rafael Fontana – Porque México ofrece una oportunidad única para desarrollar la firma. Además, no sólo México sino la Península Ibérica y toda Europa. Es un mercado súper atractivo donde tenemos que convencer a nuestros clientes y a nuestros despachos de que somos una excelente alternativa para prestarles servicios jurídicos de alto nivel y podemos ayudarles a resolver sus problemas, pues tenemos una gran ventaja cuantitativa con respecto al conocimiento de la cultura anglosajona y latinoamericana. Este coctél hace que nuestro servicio pueda tener un gran alcance. 

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Martha Yuriria Rodríguez: Acompañar y reparar

La construcción de paz y la consolidación de la democracia, requieren de entornos seguros y de una estado de Derecho que garantice sus derechos...