Reivindicación del municipio

El desarrollo de México depende de los municipios según el artículo 115 de la Constitución Mexicana. La importancia de su gestión eficiente y recursos adecuados es vital para atender las necesidades ciudadanas.


Los municipios son la base para lograr el desarrollo de México. El artículo 115 de la Constitución Mexicana es el precepto que regula las bases sobre las cuales tendrán una actuación eficiente en favor de los gobernados. Son de suma importancia ya que son el primer contacto de la ciudadanía con las autoridades, son encargados de los asuntos más urgentes y de la vida cotidiana, por lo mismo su gestión debe atender más a la realidad y necesidades concretas. 

Para poder llevar a cabo su gestión necesitan de los recursos que el Estado les asigna, lo cual en principio no debería generar ningún problema. Sin embargo, hay ocasiones en la que se politiza en un solo sentido la asignación de estos recursos, como está pasando en Nuevo León. La problemática versa, según se le acusa, en que el gobernador Samuel García Sepúlveda está reteniendo recursos federales destinados a municipios debido a la decisión del Congreso de vetar al ciudadano Adrián de la Garza como aspirante a fiscal de Nuevo León y de condicionar la entrega de los recursos a que los alcaldes apoyen sus propuestas y se afilien a su partido.

La situación escaló a tal nivel que 24 de los 51 municipios de la entidad federativa abandonaron la Mesa de Colaboración Metropolitana que se creó para contar con una agenda única que atendiera los temas de mayor relevancia para Nuevo León y decidieron formar el “Pacto Nuevo León Fuertes y Unidos” que busca ser un frente autónomo y municipalista, con el objetivo de luchar contra el autoritarismo del ejecutivo estatal.

Lo que por su parte ha argumentado Samuel García es que no pueden presentar el Presupuesto de Egresos 2023 debido a que el Congreso no ha aprobado la Ley de Ingresos y esto ocasiona que no se confirme el monto definitivo para el ejercicio del año 2023, lo cual es fundamental pues, en algunos casos, se pueden llegar a modificar los alcances de los programas presupuestarios y pondrían en riesgo proyectos estratégicos del gobierno.

Además, añadió que en el caso de no aprobarse un Presupuesto existen precedentes y que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el sentido de que, al no existir uno nuevo, se aplica el mismo con las modificaciones necesarias de acuerdo con la inflación, lo cual le parece racional a diferencia de lo planteado por el Congreso.

Finalmente, los alcaldes afirman que no son empleados del gobernador, no van a someterse al autoritarismo y que su movimiento no es por ningún partido, su objetivo principal es darle a los municipios lo que les corresponde para atender la necesidades de la ciudadanía; este movimiento a favor de la reivindicación de los municipios es trascendental ya que siempre al discutirse el gasto público son dejados de lado y es impensable que el contacto primario para resolver problemáticas no cuente con los recursos suficientes para responder dignamente.

Podría interesarte: «El pacto Nuevo León»

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Víctor Oléa: Nuevo liderazgo en la BMA

A la luz de su nuevo encargo en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., platicamos con el abogado Víctor Oléa Peláez sobre la...