Ricardo Sodi Cuéllar: Juzgado en línea contra la violencia

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, señala que en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida, psicológica, económica, física o sexual; sin embargo, la violencia se ejerce por igual en contra de cualquier integrante de la familia, niñas, niños y adolescentes o adultos mayores.

Ante esta situación, las instituciones tuvieron que ser creativas con el fin de generar los mecanismos necesarios para su combate. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la entidad más densamente poblada del país, no fue la excepción, y como pionera a nivel nacional llevó a cabo diversas acciones para enfrentar este flagelo social a través de un Tribunal Electrónico. Conversamos con el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuéllar sobre el tema.


¿Cuáles son las acciones que ha emprendieron el Poder Judicial del Estado de México para combatir la violencia familiar y salvaguardar la integridad de las víctimas?

Ricardo Sodi – Para el Poder Judicial es fundamental que cada caso en el que se violenten  los derechos de una mujer, una niña, un niño o un adolescente sea tratado con la importancia que merece, garantizando siempre su bienestar y su seguridad. Y lo digo porque lamentablemente enfrentamos esa realidad social.

En el tribunal y en todas nuestras materias nos guía el interés superior de la niña, el niño y el adolescente, así como la aplicación del protocolo con perspectiva de infancia, salvaguardando su derecho a una vida libre de violencia, al igual que en el caso de  la mujer. 

Durante la pandemia esta clase de violencia se incrementó y se visibilizó, por lo que tuvimos que emprender acciones concretas para asegurar la integridad de las víctimas. La primera de esas acciones fue la creación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que pusimos en marcha el 8 de noviembre de 2021.

¿Cómo funciona este juzgado?

Ricardo Sodi – Este órgano es una propuesta única en el país, brinda servicio las 24 horas de los 365 días del año en todo el territorio mexiquense y funciona 100 por ciento en línea. Además, resuelve en menos de cuatro horas las medidas de protección, entre las cuales destaca que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas. Asimismo, se determina el auxilio policiaco inmediato con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localicen los afectados. Todo, en coordinación con policías municipales.

La plataforma del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es innovadora y está diseñada para que, de manera fácil, la ciudadanía ingrese su demanda vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata (con todo el apoyo del personal del Poder Judicial del Estado de México para obtenerla al momento) y con la posibilidad de llevar a cabo audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el ofendido. Es muy fácil entrar: hay un botón naranja en el sitio www.pjedomex.gob.mx, se le da clic, y las víctimas, principalmente mujeres, reciben auxilio de manera inmediata.

El botón del juzgado es naranja y es el más grande del sitio web. También pueden llamar por teléfono para pedir orientación a 729 271 02 94, 729 243 77 26 , 729 353 11 57, 729 268 32 14 y 563 626 19 60. O en nuestro servicio Operam en la App PJEdomex.

Otro de sus beneficios es que permite a los peritos emitir dictámenes en trabajo social y psicología, para dar cumplimiento a los plazos procesales y seguimiento a las órdenes de protección durante los seis días siguientes.

Deben saber que por su fácil acceso y sin la necesidad de contar con un abogado para presentar una demanda o iniciar un expediente electrónico, en dos años de operación este órgano especializado ha otorgado un total de 1,700 medidas de protección que han significado poner a salvo a las víctimas.

En el territorio mexiquense se ha producido una gran sinergia, pues el Poder Judicial realiza un trabajo coordinado con las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del dif del Estado de México, los sistemas municipales, las secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública estatal, además de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito municipales y la Fiscalía General de Justicia.

¿Qué casos se han atendido?

Ricardo Sodi – Lamentablemente, la violencia parece ser una constante en la vida de las familias, pues en lo que va del año hemos atendido a más de 700 personas, principalmente mujeres. Por ejemplo, tuvimos el asunto de una joven que vivía con su pareja, todo el tiempo padeciendo ofensas y vejaciones. Un día, ella decide dejarlo. Después de acordar de manera verbal una convivencia con el papá, éste  se llevó al bebé y le impidió a ella verlo, condicionándola a que regresará con él. La joven acudió al juzgado de violencia familiar, que la ayudó a recuperar a su hijo, y, además, estableció medidas de protección para resguardar su integridad física.

Otro caso más, que es muy emblemático, fue el de una madre de la tercera edad y su hija que padecía síndrome de Down y que sufrían violencia doméstica por parte de otra hija de la señora. Ambas fueron rescatadas. Así hemos recuperado a niñas y niños para regresarlos a la mamá o al papá a quienes les corresponde la guarda custodia, de acuerdo con la resolución de juezas y jueces. 

En este sentido, puedo decirles que otra de estas instancias es el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, donde trabajamos en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de sus ministerios públicos. 

En marzo de 2021 este órgano jurisdiccional amplió sus facultades con el fin de que conociera de algunas medidas de protección para salvaguardar a las víctimas y a los ofendidos del delito por motivos de género y prevenir otras conductas que los afecten. 

Al igual que el otro juzgado, éste funciona las 24 horas de los 365 días del año. Los agentes del Ministerio Público solicitan a un juez o jueza la ratificación, modificación o cancelación de dichas medidas, y éstos resuelve en un plazo máximo ocho horas. 

Podría interesarte: «Violencia vicaria: la expresión más cruel de la violencia de género»

¿Cuántas medidas de protección se han otorgado?

Ricardo Sodi – Al 20 de octubre, en el juzgado penal se han ratificado 509 medidas de protección, como la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido, así como a personas relacionadas con ellos, así como la vigilancia en el domicilio y la protección policial, principalmente a favor de mujeres.

Ambos juzgados en línea trabajan para que la violencia no escale y, en el caso de las mujeres, evitar que se convierta en violencia feminicida. Por esto, el juzgado de violencia familiar ha determinado, desde su formación, 1,769 medidas de protección, es decir, 1,769 acciones para salvaguardar y cuidar, principalmente, a las mujeres mexiquenses. Aunque está abierto, por supuesto, a cualquier persona víctima de violencia.  

Además, en los últimos meses suscribimos convenios de coordinación con el ayuntamiento de Coacalco y con los municipios que cuentan con alerta de género: Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Ecatepec, que contemplan la rápida respuesta en la ejecución de las medidas de protección con el fin de atender, prevenir y erradicar esta violencia. 

Como consecuencia de lo anterior, han sido capacitados 400 servidores públicos, entre ellos: policías, asesores, representantes jurídicos, que representan el primer contacto con las víctimas, y quienes ahora orientan sobre juzgados en línea, Tribunal Electrónico, trámite y uso de la firma electrónica judicial, etcétera.

Nuestra visión es que, en los próximos meses, se logre este acuerdo con los 125 municipios y de esta manera podamos salvar más vidas. 

Desde el inicio de mi administración decidí, como línea de acción prioritaria, orientar la administración de justicia en clave de equidad y perspectiva de género, con enfoque ena sectores vulnerables; combatir la violencia familiar, la de género y la ejercida contra niños y niñas, así como realizar acciones afirmativas a favor de la igualdad de género. 

Para ello contamos con juezas y jueces, servidores judiciales sensibles y humanos, preparados en estos temas, por lo que llevamos a cabo programas permanentes de capacitación y sensibilización en materia de perspectiva de género, derechos humanos y políticas públicas en derechos humanos y género, en los que han participado a la fecha 14,863 personas a través de 259 acciones educativas atractivas, ágiles y significativas, como cursos, talleres, conferencias y diplomados. 

Sin duda con este juzgado especializado y con la otra plataforma de carácter penal se ha contribuido a contener la violencia. Pero ¿cómo alcanzar la igualdad y la equidad social a favor de las mujeres?

Ricardo Sodi – Mire, soy padre de tres mujeres profesionistas, casado desde hace más de tres décadas. Soy un servidor público y un académico consciente de que el cambio no es responsabilidad de las mujeres, sino de los hombres, de los hombres decididos a construir nuevas masculinidades. Hombres que reconocen, respetan, aman, escuchan y comparten responsabilidades y expresan sus emociones; hombres sin machismo, ni siquiera con los micromachismos que se cotidianizan.  

Convencido de esto, decidí poner, como se dice coloquialmente, “el piso parejo” en el Poder Judicial del Estado de México. Paridad real.

¿Otros esfuerzos?

Ricardo Sodi – El 25 de noviembre de 2021, por primera vez, el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria exclusiva para mujeres para inscribirse al curso y concurso con el fin de cubrir vacantes de magistradas en materias penal y civil, impulsando su acceso a la más alta categoría de la carrera judicial y acelerando el equilibrio en cuanto a la composición por género de este tribunal.

Producto de la convocatoria, el 20 de septiembre del año pasado inició la capacitación con la participación de 24 mujeres aspirantes, 15 en materia penal y nueve en materia civil, para ocupar las cuatro vacantes disponibles el primer trimestre de este año. 

Y en un hecho histórico para la institución y para la entidad, el 17 de marzo de 2022 rindieron protesta ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México las magistradas en materia penal Norma Angélica Delgado Chávez, Maribel Bautista Paredes y María Ledith Becerril García; además, en materia civil, María Rosalba Briseño Alvarado. 

Con estos nombramientos, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México quedó integrado por 38 por ciento de mujeres, resultado de las acciones afirmativas a favor de la paridad y de la administración de justicia orientada con perspectiva de género y enfoque en sectores vulnerables que el Poder Judicial del Estado de México ha realizado.

La cuatro nuevas magistradas y las demás aspirantes participaron en un curso que constó de 98 horas, divididas en cinco módulos de tronco común e igual número de especializados, tanto en materia civil como penal. Posteriormente, se aplicaron cuatro evaluaciones: examen teórico escrito, examen práctico, examen oral y examen de perfil profesional, que concluyeron con la publicación de los resultados finales en febrero de 2022.

Cabe señalar que en todas las etapas del proceso se tomó como criterio de base los promedios más altos de las evaluaciones, así como las aptitudes y actitudes de las aspirantes respecto a los requerimientos del cargo de magistrada. 

¿Se puede acabar con la violencia familiar y, en específico, contra las mujeres?

Ricardo Sodi – Sí se puede, pero los hombres debemos cambiar nuestro chip y la sociedad tiene que aprender que una mujer debe ser escuchada y atendida cuando pide ayuda.

Cuando una mujer resiente maltrato físico y psicológico, presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones y mutilaciones infamantes o degradantes, asimetría en su vida cotidiana —esto es, entre el poder y su posición social—, y se encuentra en riesgo por razón de género, debe ser escuchada y acompañada por el Estado, y eso es lo que estamos haciendo en el tribunal mexiquense.

Si una mujer denuncia violación y acoso debe ser escuchada y atendida de inmediato. Además, la economía de la mujer debe ser impulsada para que no dependa de nadie, ni esté sometida a un núcleo familiar donde sólo realice labores domésticas, pues en esas condiciones es más susceptible de ser afectada por violencia de género.

En el ámbito social destaco la necesidad de generar la concientización sobre la denuncia, pues las mujeres deben tener la posibilidad de acusar; en el contexto educativo, las escuelas deben fomentar la cultura del respeto a la mujer y a la norma. Es fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas, asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los derechos humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética. Podemos cambiar la realidad, si así lo decidimos.

Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México

• Con demanda en línea salvaguarda la integridad de las víctimas y evita que escale la violencia feminicida.

• Otorga medidas de protección rápida y oportunamente.

• Juzgado 100 por ciento en línea, cero papel. 

• Trabaja las 24 horas de los 365 días del año.

• Tiene competencia en todo el territorio estatal.

• Las medidas de protección se dictan dentro de las cuatro horas siguientes a la solicitud formal, entre las cuales destaca que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, y regrese documentos y pertenencias.

• Da seguimiento a las medidas de protección durante los seis días siguientes, después del primer acto de ejecución.

• Las periciales en materia de psicología y trabajo social se practican y se desahogan en menos de 20 días.

• Las audiencias se realizan a través de medios electrónicos o en las instalaciones del Poder Judicial más cercanas al domicilio de las víctimas, para evitar traslados innecesarios. 

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Arturo Oropeza: Confucio y el Estado moral chino

En un mundo globalizado, acercarnos a comprender a otras culturas y a sus sistemas normativos resulta trascendental para el establecimiento de relaciones internacionales. Poco...