A tan sólo unas semanas de que el multimillonario Elon Musk se convirtiera en el propietario de Twitter –y luego de un caótico intento por cobrar $8 USD por la famosa “palomita azul–, una de las redes sociales más importantes ha sufrido una crisis por despidos masivos sin precedentes. La dinámica de despidos ha sido tan intensa, que no sólo se ha señalado el mal comportamiento de Musk por despedir a un empleado directamente en la plataforma –sí, públicamente–, sino que ha hecho evidente un caos corporativo al punto en que se especula sobre la posible o inminente desaparición de esta red social que ha estado con nosotros desde abril del 2007, sí: a unos días de que dé inicio la Copa del Mundo en Qatar.
Musk ha sido, sin duda alguna, uno de los empresarios más polémicos en los últimos años. Sin embargo, sobra decir que –hasta cierto punto– sus planes parecían augurar ya toda una serie de problemas que giraban en torno a su “cruzada” por la libertad de expresión, cuestión que lo posicionó en el seno de una controversia política mucho más amplia, como escribió uno de nuestros columnistas hace varios meses.
Hoy, 17 de noviembre, #RIPTwitter se ha convertido rápidamente en trending topic luego de que cientos de empleados se negaron a sumarse a un ultimátum de Musk para que ellos se integraran al “nuevo giro” que propuso: Twitter 2.0. La negativa a este ultimátum supuso un despido inmediato para muchos, por lo que la plataforma ya ha perdido una cantidad importante de ingenieros que sostienen el funcionamiento de esta red social, razón suficiente para comenzar a creer –o rumorear– que la plataforma dejará de operar en las próximas horas o días.
Sea que Twitter deje de operar o no, este posible cierre de la plataforma ha comenzado a detonar ciertas preocupaciones entre sus usuarios. Al ser una de las principales plataformas de consumo mediático, de networking, negocios, sin duda comenzaremos a observar una serie de movimientos interesantes que, probablemente, contribuirán al desarrollo de nuevas dinámicas, nuevos nichos y, por supuesto, de nuevas formas de convivencia digital.
#RIPTwitter?
No sabemos qué es lo que sucederá –quizá sólo sea un rumor. Sin embargo, queremos recordarte que esta revista, abogacía®, también tiene presencia en otras plataformas, tales como Facebook, Instagram y YouTube. Así que, quizá pronto, sin saberlo, hayamos escrito nuestro último twitt, pero no queremos que sea un alejamiento con respecto a la comunidad que hemos construido a lo largo de estos casi dos años. Pase lo que pase, nos encantará seguir conectando contigo.
¡Te esperamos!