Icono del sitio abogacía

Silvia Lozano y Fernando Villarreal

Temas fiscales de actualidad

En abril pasado, abogacía organizó el webinar “Temas fiscales de actualidad” en el que participaron Sergio Esquerra, abogado especializado en defensa fiscal y socio directivo del bufete Esquer & Esquerra, y Silvia Lozano y Fernando Villarreal, jóvenes abogados que en las nuevas plataformas sociales, especialmente en Instagram, están revolucionando la forma de aproximarse a esta materia del Derecho. En esta entrevista, los cofundadores de Taxfi (Tax & Financial Intelligence) nos comparten su innovadora visión sobre diversos temas de actualidad en el ámbito fiscal.


Silvia, Fernando: ustedes son especialmente conocidos en Instagram por la plataforma Taxfi. ¿A qué le atribuyen el éxito que han tenido?

Se debe a una combinación de dos factores. El primero tiene que ver con la disciplina y la constancia. Muchos piensan que el éxito de las redes sociales es producto de la suerte. Desde 2016 nosotros hemos intentado difundir contenido de valor, pero no habíamos logrado conectar con la audiencia. Aquí es donde entra el segundo eje, base del éxito que hemos tenido: la forma de comunicar. Se realizan muchos esfuerzos para sintetizar temas que pueden resultar complicados o tediosos e intentamos traducirlos. No obstante, se tiene que ser muy cuidadoso en la forma de entregar el contenido, en virtud de que no puedes dejar de lado el profesionalismo y los temas tan delicados que se difunden.

La reforma fiscal de 2022 conlleva muchos cambios que, al leerlos, parecen tener sentido, pero al querer aplicarlos en realidad no lo tienen tanto. Un ejemplo claro de esto es el Régimen Simplificado de Confianza.

Silvia Lozano

¿Por qué decidieron especializarse en una rama del Derecho que tiene fama de difícil o árida?

Silvia: Desde antes de graduarme tuve la oportunidad de trabajar en lugares que me permitieron explorar algunas ramas del Derecho, y cuando llegué a un despacho especializado en materia fiscal me di cuenta de que me interesó mucho más, que era algo a lo que podía dedicarme completamente. Una vez que me involucré de lleno y empecé a tratar con clientes, me percaté de que, para muchos, todo lo relacionado con esta materia les es completamente ajeno y desconocido. La idea es poder transmitirles a todos la trascendencia que puede tener en nuestros trabajos, negocios y emprendimientos, etcétera.

Fernando: En mi octavo semestre trabajé en un Tribunal Colegiado donde me di cuenta de que el Derecho fiscal era distinto al resto de las ramas, pues tenía un comportamiento evolutivo y dinámico, además de que es muy retador. El Derecho tributario también es una rama muy especializada, y desde mi punto de vista la que más estudio requiere, pues año con año tenemos una reforma a la legislación fiscal, aunque sea mínima. Requiere mucha exigencia y dedicación constante, lo cual me gusta mucho.

Como abogado especializado en materia fiscal, lo que más me preocupa es la cantidad de facultades que le han estado otorgando a las autoridades fiscalizadoras año con año.

Fernando Villarreal

¿Cuáles son los temas relevantes que hoy en día se discuten en México en materia fiscal?

Son tres. El primero, el complemento carta porte. Desde 2021 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha buscado su uso obligatorio. El segundo, la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital (CFDI). Y el tercero tiene que ver con la reforma laboral/fiscal de 2021, mediante la cual se prohíbe la subcontratación de personal y sólo se permiten los servicios especializados. Si no se cumple con los requisitos de ley, los gastos no serán deducibles.

De la reforma fiscal 2022, ¿cuáles son los temas que más les preocupan como abogados?

La cantidad de facultades que le han estado otorgando a las autoridades fiscalizadoras. Están implementando reformas que no son de fondo, pero sí de forma. Por ejemplos, más causales de restricción de certificado de sello digital, embargo vía Buzón Tributario, beneficiarios controladores, obligatoriedad de dictaminar y reportes de depósitos en efectivo por parte de instituciones financieras a la autoridad fiscal de manera mensual, entre otros.

¿Qué opinan del nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Tiene sus ventajas y sus desventajas. Y hay que atender la situación en concreto de cada contribuyente. Pero de manera general, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para personas físicas sí nos parece una decisión acertada por la sencilla razón de que aún existen muchos profesionistas que viven en la informalidad y el Resico puede lograr la optimización del pago de impuestos para ellos. En cuanto al Régimen Simplificado de Confianza para personas morales, consideramos que en algunos casos puede ser un retroceso, por el incremento de controles administrativos. Prácticamente se hace una declaración anual todos los meses.

En este intento de automatización excesiva se cae en un supuesto en que todo es definitivo: es blanco o es negro; no hay una escala de grises, cuando esta materia se caracteriza precisamente por la individualización y el análisis de cada caso.

El Buzón Tributario también sufrió modificaciones. ¿Debemos tener miedo de las notificaciones que ahora se podrán recibir por este medio o efectivamente se trata sólo de una simplificación de su funcionalidad?

Más allá de alarmarnos por las notificaciones que nos lleguen por esta vía, hay que revisarlas inmediatamente y atenderlas; omitirlas sólo agrava la situación, ya que puede tratarse de una multa o de un requerimiento de información derivado del inicio de las facultades de comprobación.

No queremos pasar por alto que ahora, con la reforma de 2022, la autoridad tiene la facultad de notificar el embargo de bienes por medio del buzón; sin embargo, consideramos que es más preocupante el uso ilimitado y discrecional que se le está dando. Nos hemos percatado de que a diversos contribuyentes les llegan los viernes o los sábados comunicados a las 2:00 de la madrugada con información de supuestas diferencias que aparentemente encontró el SAT. Esto es gravísimo.

¿La reforma 2022 beneficia o perjudica a los contribuyentes, en el escenario de crisis económica que seguimos viviendo en México?

Las últimas reformas fiscales han tenido un solo objetivo: incrementar el padrón de contribuyentes. Si bien estos últimos años no se han creado nuevos impuestos, también es cierto que no hay estímulos fiscales para los contribuyentes con la finalidad de impulsar la economía nacional. En plena pandemia, la mayoría de los países otorgó estímulos, pero en México no sucedió así, sino, por el contrario, se recaudó más que en otros años.

Aún es prematuro determinar si la reforma fiscal de 2022 es benéfica o perjudicial; sin embargo, sí podemos afirmar que el SAT cuenta con facultades nuevas muy amplias que ya quisieran tener hasta las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil