Bajo la coordinación de la doctora María Macarita Elizondo Gasperín, los doctores Rafael Quintana Miranda y Francisco Rubén Quiñónez Huízar, titulares, ambos, de la cátedra Técnicas Jurisprudenciales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, han publicado el libro con el mismo título que su clase, con el sello editorial de Tirant lo Blanch.
Este libro resulta trascendental para el estudio de la jurisprudencia a partir de sus elementos característicos y de los diversos sistemas jurídicos de los que han derivado y sirve como una guía para los lectores que se quieran introducir en el estudio del desarrollo interpretativo de las normas jurídicas.
La obra está estructurada en cinco capítulos, de los cuales los tres primeros fueron escritos por el doctor Quintana Miranda, y los restantes por el doctor Quiñónez Huízar, siguiendo un orden lógico en la aproximación al tema en cuestión. Si bien la jurisprudencia es abordada de manera global, el estudio de los autores pone especial énfasis en el caso mexicano, lo que convierte al libro en una herramienta contextual importante para el entendimiento del desarrollo de la jurisprudencia en México, tomando en consideración, incluso, el impacto que tiene la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos en el país.
Así, en los capítulos que estuvieron en su encargo, el doctor Quintana Miranda aborda las connotaciones y la evolución del concepto de la jurisprudencia, desde la Roma clásica hasta el México actual; la evolución, concretamente, de la jurisprudencia técnica en México, desde 1846 hasta la Ley de Amparo de 2013, y los órganos facultados para generarla —haciendo hincapié en el Plano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Superior Agrario y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa—, así como los métodos de su creación.
En cuanto a los capítulos restantes, a cargo del doctor Quiñónez Huízar, el autor atiende los principios de publicidad, obligatoriedad e irretroactividad de la jurisprudencia y, de manera novedosa, cómo funciona ésta en los sistemas regionales de derechos humanos: el europeo, el interamericano y el africano.
Destacan, en cada uno de los capítulos reseñados antes, las obligadas fuentes de consulta en la materia, sí; pero también las novedosas y actualizadas referencias académicas: desde Luis Recaséns Siches y Eduardo García Máynez hasta Blanca María Manuela Pulido Rodríguez y Fabián Salvioli.
Técnicas jurisprudenciales es producto de la ardua labor académica que ha promovido la Facultad de Derecho de la Universidad Naiconal Autónoma de México en recientes fechas, y se suma a una lista de obras que son imprescindibles para el estudio del Derecho mexicano contemporáneo. Escribe el doctor Raúl Contreras Bustamante, en el prólogo al texto, que esta obra “representa una valiosa herramienta para los interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos respecto de la jurisprudencia y porque genera conocimiento de frontera…”.