En 2017 The Joshua Tree —el disco icónico de la banda irlandesa U2 y uno de los documentos más importantes de la historia del rock— cumplió 30 años. The Joshua Tree es una carta de amor para “América”, la orilla del nuevo mundo con la que soñaron y a la que llegaron tantos irlandeses expatriados antes de que Bono, The Edge, Larry y Adam se lanzaran a conquistarla.
The Joshua Tree es la forma en que U2 puso pie en esa idea, en ese estado mental que es Estados Unidos. El álbum canta al romanticismo de una entelequia y a la concreción de su amplio paisaje; de sus anchas carreteras, su desierto y sus ríos cargados de historia; de su música y su iconografía. En The Joshua Tree, U2 rinde homenaje a la tierra prometida que luego documentó ampliamente en Rattle and Hum, disco y película.
Cuando U2 compuso The Joshua Tree, Estados Unidos vivía los últimos años de la Guerra Fría y se encontraba en los albores del reaganismo por otros medios que fue la administración de George H. W. Bush. Eran épocas en que, por un lado, la tensión y la ansiedad que producían el saberse constantemente amenazados por la aniquilación nuclear comenzaban a disminuir y era propicio hablar de un renacimiento de todo lo que no fue borrado de la faz de la Tierra. Entonces, U2 dio el paso definitivo que lo sacó de su provincialismo irlandés y lo lanzó al mundo acunado en los brazos de aquella América. Con los ojos nuevos, esos ojos con los que vemos las cosas por primera vez, U2 decidió cantarle a la promesa del sueño americano, a su mejor cara. En aquella época, en que el mundo se encontraba al borde de un cambio profundo, U2 se topó por primera vez con ritmos, paisajes y la prédica de ideas de las que se enamoró para siempre, las cuales quedaron plasmadas en The Joshua Tree, un álbum que canta a la esperanza y hace denuncia social con base en una fuerte iconografía y lenguajes religiosos.
Con la caída del Muro de Berlín, el mundo como lo conocíamos cambió para siempre y con él U2 y su música. El Achtung Baby es una obra maestra incomparable con cualquier otra en el catálogo de la banda. U2 asumió que su música y su actitud ante el mundo no podían seguir siendo la inocencia y el romanticismo que dieron a luz a The Joshua Tree e inauguraron la época del cinismo. Con el Achtung Baby y el nuevo orden mundial todos perdimos un poco la frescura; el mundo se volvió diverso una vez que desapareció la lógica binaria de la Guerra Fría: había que lidiar con todas las contradicciones de la libertad y el capitalismo. Bono adoptó un nuevo personaje que se dejó de referencias bíblicas y abrazó el humor cáustico, el sexo, la ironía y el desenfado como formas de afrontar la complejidad del mundo.
Treinta y cinco años después, el mundo ha cambiado tanto que parece haber dado una vuelta entera y enfrentamos de nuevo el surgimiento de muchos movimientos sociales, políticos e ideológicos que amenazan los cimientos de la civilización occidental, además de una realidad internacional que ha recorrido el ciclo entero para que el viejo orden esté vigente de nuevo y en el mundo retumben los tambores de la guerra nuclear por la amenaza rusa.
REGÍSTRATE PARA SEGUIR LEYENDO
Continúa disfrutando de nuestros contenidos sin interrupciones. Si ya tienes una cuenta con nosotros, inicia sesión.