Ángel Gilberto Adame López y Montserrat Arenas Martínez
Porrúa
2022
La casa editorial Porrúa cerró 2022 con una publicación que merece minuciosa lectura y destacada atención. Se trata de una obra que compila fragmentos biográficos de tres personalidades juristas mexicanas que impactaron el devenir histórico del notariado en México y en la región latinoamericana: Antonio Díaz Soto y Gama, Francisco Vázquez Pérez y María Angelina Domerq Balseca.
Coescrito por Ángel Gilberto Adame López y Montserrat Arenas Martínez, Tres relatos notariales constituye una amena invitación a que conozcamos momentos cruciales para el país desde la experiencia de dos notarios, una aspirante a notario y numerosos operadores jurídicos que han contribuido a moldear las estructuras jurídica, política y social del México contemporáneo.
Además de las historias que rescatan los autores en cada una de estas esferas, como la vida en los círculos aristocráticos, los procesos políticos para reformar la Ley del Notariado, la conformación de una comunidad científica notarial regional promovente del estudio y la discusión de la materia, la vocación sacerdotal de algunos personajes, los vínculos entre el gremio y los políticos, el machismo y la desigualdad estructural y los esfuerzos para lograr una igualdad sustancial, en este libro –Tres relatos notariales– destacan las fuentes y los métodos utilizados por sus autores.
Los licenciados Adame López y Arena Martínez realizaron una minuciosa investigación para rastrear documentos políticos y jurídicos y construir los perfiles de los protagonistas de esta publicación. No únicamente acudieron a fuentes documentales, como el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados o el expediente en el que consta el informe del Ministerio Público para el proyecto de sentencia por el amparo promovido por María Angelina Domercq Balseca para poder concursar por el encargo de notario, sino que además recurrieron a los familiares de estos personajes para recoger testimonios, recuerdos y anécdotas, al grado de que uno de los hijos del notario Francisco Vázquez Pérez les permitió acceder y publicar fragmentos de las memorias inéditas de éste.
Con prosa amena y cuidada redacción, los relatos incluidos en este libro –Tres relatos notariales– nos permiten adentrarnos —sin mayor preparación técnico-jurídica necesaria— a documentos y discusiones jurídicas complejos.
Por supuesto, la lectura de esta obra no es únicamente para aquellos que se quieran dedicar al notariado; por el contrario, se trata de un libro que nos invita a todos a aproximarnos a la historia —no sólo jurídica sino también política y social— del México del siglo XX.
Encuentra la obra, Tres relatos notariales, a través de este enlace.