Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución

Juan E. Méndez y Marjory Wentworth, Fondo de Cultura Económica/Universidad Iberoamericana (2021).


Los libros sobre derechos humanos usualmente deben poseer un contenido académico importante. En ellos se abordan teorías, datos históricos, metodologías y propuestas para fortalecer el conocimiento de la materia. Casi todos siguen este camino, aunque existen excepciones.

En Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución encontramos una obra narrada en forma de biografía, al estilo clásico de S. Zweig, en la que la vida del defensor de los derechos humanos Juan E. Méndez guía su desarrollo. Como víctima de tortura, posteriormente activista, así como funcionario público, Méndez nos aproxima a los principales temas en materia de derechos humanos que padecemos en el continente americano.

Este texto da cuenta de lo difícil que se torna la defensa de los derechos humanos en contextos de hostilidad gubernamental, pero también de la necesidad de tomar partido por ellos, es decir, de participar activamente en su constitución, construcción y consolidación.

Pueden rescatarse diferentes ideas de este libro, pero una que lo resume a la perfección es la siguiente: “Esto es típico del trabajo de defensa de los derechos humanos: se pelean victorias y generalmente se ganan, pero surgen nuevos retos y los activistas de derechos humanos deben —a la manera de Sísifo— comenzar otra vez a empujar la roca hacia arriba”.

Manuel Jorge Carreón Perea

Puedes encontrar la obra Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución en este enlace.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Francisco de Rosenzweig: panorama energético

En esta conversación con Francisco de Rosenzweig, socio ejecutivo de White & Case Mexico, se abordan temas relevantes para el sector energético y las...