La más reciente polémica en que se ha visto envuelto el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está relacionada con la difusión de audios en los que reveló tener en su poder un proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán para definir la situación jurídica de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 por la acusación Gertz de ser responsable por la muerte de uno de sus hermanos. Asimismo, el fiscal aseguró «tener a 3 o 4 ministros» que no dejarían pasar dicho proyecto. Aunque la Corte señaló en un comunicado que «todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos», vale la pena retomar la pregunta sobre la independencia real de nuestro Máximo Tribunal. A continuación reproducimos diversas opiniones que se han vertido sobre el desempeño de la Corte no sólo en éste, sino en otros casos relevantes.
Raymundo Riva Palacio
Los ministros tuvieron una sesión difícil, inclusive incómoda, al haber quedado sin espacios de maniobra luego de la difusión de audios de Gertz Manero donde sugiere contubernio con varios ministros.
Uno de ellos era el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que buscó cuidar a Gertz Manero, confirmando implícitamente la colusión con el fiscal general que quedó al descubierto en los audios incriminadores. Zaldívar fue respaldado, aunque sin los énfasis que le dio a su defensa del fiscal, por dos ministras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, esposa del fiscal para delitos electorales y empleado de Gertz Manero, y Yasmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, muy cercano de López Obrador, de quien ha dicho la ministra que su papel en la Corte es para apoyarlo. Otro ministro que no pertenece al grupo de aduladores, pero contra el fiscal abrió una investigación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se alineó con Zaldívar, al igual que Mario Pardo.
Godoy, que le tiene terror a Gertz Manero, quedó exhibida por los ministros como alguien que quedó a deber con la ley. fue fiel a Gertz Manero, pero infiel a la justicia, al haber avalado con sus acciones una serie de abusos que cometió el fiscal contra su familia política.
Fuente: El Financiero.
Catalina Pérez Correa
La discusión sobre el caso, que ayer tuvo lugar en el Pleno de la Suprema Corte, pone nuevamente en evidencia las irregularidades que hubo. Estas fueron tan flagrantes que cinco ministros se pronunciaron por otorgar el amparo liso y llano a efecto de dejar en libertad de inmediato a Alejandra. Diez ministros se pronunciaron por estudiar el fondo del caso y elaborar un nuevo proyecto que resuelva de una vez sobre las imputaciones realizadas. Sorprendentemente, en lo que esto sucede, Alejandra va a permanecer en prisión, en espera de que se presente, discuta y resuelva este nuevo proyecto ante el pleno de la Corte. ¿Por qué resolvieron así los ministros que no votaron por la liberación inmediata de Alejandra? El interés que el caso tiene para el Fiscal y la defensa posterior que ha hecho el presidente López Obrador de Gertz hacen suponer las peores razones.
Llevamos años intentando construir un Estado de derecho funcional, un sistema de justicia eficiente y de construir confianza ciudadana en las instituciones. ¿Qué esperanza tenemos de lograr esto con un Fiscal que se comporta de manera abusiva, patrimonialista e ilegal, con una Corte timorata y con un presidente que defiende el uso ilegal del poder que hacen sus amigos?
Fuente: El Universal.
Solange Márquez
La independencia judicial es uno de los pilares sobre los que descansan los sistemas políticos democráticos en el mundo. El miedo a la tiranía, a la concentración y abuso de poder por parte de un mismo individuo fue la semilla de los diversos sistemas de control del poder. En Estados Unidos y en otras naciones del mundo, ese sistema consistió en separar las funciones del Estado en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial. El objetivo, como he dicho, ha sido evitar la expansión del poder presidencial y alejar el peligro que implica un presidente capaz de concentrar esas funciones en su propia persona.
En el mundo, las democracias que primero sucumben a las tentaciones autoritarias son aquellas en las que sus instituciones han probado ser demasiado débiles para hacerles frente. El Poder Judicial y las Cortes Supremas suelen estar en la mira en primer lugar.
Fuente: El Universal.
Margarita Zavala
La Suprema Corte de Justicia en lugar de ser “la voz de la Constitución”, como diría Tena Ramírez, se está convirtiendo en el defensor de oficio del Poder Ejecutivo y, en el mejor de los casos, trata de desempeñar el papel de conciliador, pero siempre, sin quedar mal con el ejecutivo.
La Corte ha renunciado a su función en el régimen constitucional de División de Poderes.
Fuente: El Universal.
Francisco Garfias
¿Cómo queda la Suprema Corte, luego de que el propio presidente manifestara ayer que no tiene confianza en algunos ministros? ¿Cómo queda después de la filtrada conversación entre Gertz y su mano derecha en la que el fiscal presume tener amarrado el voto de dos o tres ministros; dice que la ponencia del ministro Pérez Dayán “pone el pastel” para que se libere a Alejandra Cuevas, hija de la expareja de su hermano Federico, en la cárcel desde el 2020, por cargos de homicidio por omisión?
Preguntamos al coordinador de Morena, Ricardo Monreal: «Tengo confianza en los ministros. No podría descalificarlos de ninguna manera. Los conozco casi a todos. Tienen plena autonomía, son escrupulosos en la observancia de la ley. No sé a cuáles se refiera. Lo que sí puedo decir es que el Sistema de Justicia Nacional requiere una revisión integral. No sólo en la justicia federal. Se requiere más atención en la justicia local, donde la autonomía y la independencia por supuesto que no existen.»
Fuente: Excélsior.
María Amparo Casar
Bajo asedio del Estado mexicano están parte de los centros de educación superior y no pocas otras instituciones públicas, medios de todo tipo, organizaciones sociales y privadas dedicadas a la investigación y al activismo en favor de distintas causas.
Entre las instituciones públicas, en realidad órganos de Estado, está en primer lugar el INE, pero también el Inai, la Cofece o el IFT que luchan por mantener su presupuesto, su autonomía e independencia. La Corte también ha tenido que dar la batalla ante fuertes presiones como la propuesta de extensión del mandato de su Presidente o las múltiples acusaciones de que el Poder Judicial “está podrido” y tiene una mentalidad ultraconservadora.
Fuente: Excélsior.
Froylán Muñoz Alvarado
Las mujeres y los hombres de la Judicatura Federal somos personas honestas y de buenas costumbres, que logramos los honorables encargos de titular de un juzgado de Distrito o de la magistratura, demostrando nuestro conocimiento jurídico, a través de concursos divididos en etapas y exámenes: teórico, práctico y oral.
Afirmo de manera categórica, que en el Poder Judicial Federal habemos juzgadoras y juzgadores independientes y valientes, porque al momento de resolver lo hacemos con plena libertad y convicción jurídica, sin atender influencia o recomendación alguna.
Fuente: Excélsior.
Sergio López Ayllón
La divulgación de las grabaciones del fiscal Gertz revela problemas serios: vulneración de la seguridad de las comunicaciones, abuso de autoridad y presunta injerencia indebida en el ánimo de algunos ministros de la Suprema Corte. Más importante, el episodio exhibe la crisis de la procuración de justicia.
El problema no se gestó ayer. Llevamos décadas intentando corregir la deriva en la que se encuentra una de las instituciones más poderosas del Estado. Hemos fracasado estrepitosamente.
Fuente: Milenio.